Herramientas Replicables Co-creadas
La Comunidad F con el apoyo de las organizaciones anfitrionas de los Encuentros desarrolla herramientas prácticas que pueden ser replicadas por empresas afiliadas.
Todas estas herramientas contribuyen a la gestión organizacional y son un paso a paso sencillo y claro para que los líderes de las compañías repliquen el conocimiento con sus equipos de trabajo.
Aquí podrás encontrar una clasificación general y específica.
Si utilizas comando+f podrás escribir lo que buscas para filtrar la información.
Categorías: Integrantes, Valores, Objetivos, Feedback, Propósito, Actividades, Stakeholders.
Cartilla 1
El año por delante
*Co-creada por Comunidad F e Inspyra
Categoría General:
Integrantes
Un formato para los integrantes con el objetivo de repasar el año que terminó y planear el año que hay por delante, con el objetivo de incentivar una planificación personal desde la reflexión interna, especialmente para los finales e inicios del año.
Utilidad:
Planear el año es una buena costumbre porque ayuda a reconocer, los logros, éxitos y tristezas, y a ver la cantidad de cosas que han sucedido. Aprender del pasado es una guía para planear el futuro, para no caer en los mismos obstáculos y para coger las riendas de la propia vida.
Documento
para impresión por ambas caras para armar
Tipología:
Reflexión de cierre e inicio de año
Herramienta 1
El personaje de tu compañía
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Equión
Desde la perspectiva de equipos y áreas de trabajo se podrá perfilar cuáles son las características esenciales e ideales de un integrante afín a la cultura y proyecciones de la compañía.
Utilidad:
Permite afianzar los valores organizacionales y las proyecciones de la compañía desde la constucción del integrante ideal para cada persona.
Categoría General:
Valores
Tipología:
Perfilación en relación a la compañía
Herramienta 2
Modelo de objetivos GROW
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Google
Metodología para que las personas identifiquen sus objetivos, reflexionen sobre ellos y definan pasos a seguir para alcanzarlos.
Categoría General:
Objetivos
Utilidad:
Logra un entendimiento a profundidad de los objetivos de cada integrante y su clasificiación sencilla desde los objetivos SMART.
Tipología:
Identificación de objetivos
Herramienta 3
Compartiendo el círculo de éxitos
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Enmedio
Una forma sencilla para motivar la socialización de los éxitos de cada integrante fortaleciendo el interés en los otros y su vida más allá del trabajo.
Utilidad:
Cuando un integrante tiene espacio para expresar lo positivo que ha pasado en su vida, mejora su desempeño laboral, amplía su satisfacción y aumenta el sentido de pertenencia por la compañía.
Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Socialización de éxitos
Herramienta 4
Inventario de relacionamiento de los equipos
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Aseguradora Solidaria de Colombia
Formato para evaluar el relacionamiento del integrante con los demás miembros de la organización con el objetivo de identificar su nivel de confianza y hacer seguimiento a sus compromisos de mejora.
Categoría General:
Feedback
Utilidad:
Un líder que identifica brechas entre su percepción de los integrantes y la de ellos mismos, podrá actuar con facilidad por disminuirlas de la mano de los involucrados.
Tipología:
Evaluación de relacionamiento
Herramienta 5
Personificando la marca organizacional
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Uniandinos
Una forma de personificar la marca organizacional para conocer la percepción que tienen los integrantes de la cultura de la compañía y redefinir características necesarias.
Categoría General:
Propósito
Utilidad:
Visionar la esencia de la compañía en una imagen didáctica que puede utilizarse en diferentes espacios de comunicación con los integrantes para aumentar el entendimiento de la empresa.
Tipología:
Entendimiento de la compañía para sus integrantes
Herramienta 6
Hacer que las cosas pasen con OKRS
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Publicar
Un modelo de definición de objetivos para lograr que los líderes ayuden a aumentar la velocidad en la ejecución de sus integrantes y esto incida de forma asertiva en los resultados esperados de la empresa.
Categoría General:
Objetivos
Utilidad:
Para hacer que las cosas pasen es necesario trabajar por la claridad en los objetivos y resultados clave de la compañía, alienándolos de forma estructural y validando sus indicadores de desempeño (KPI)
Tipología:
Alineación de objetivos
Herramienta 7
Llaves de calidad
Categoría General:
Propósito
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Contento BPS
Establecimiento de unas características esenciales del servicio que mejorarán el comportamiento organizacional, la prestación y comunicación del servicio con los grupos de interés de la compañía.
Utilidad:
Entender la importancia del relacionamiento con los clientes debe ir de la mano de la definición global de las características del servicio que a través de unas llaves de calidad la compañía protege desde su propósito y función.
Tipología:
Características del servicio desde el propósito
Herramienta 8
Vivir los valores
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Almundo
Ideas para que una compañía encuentre formas efectivas de comunicar sus valores para incidir en su reconocimiento y apropiación por parte de los integrantes.
Categoría General:
Valores
Utilidad:
Una herramienta para afrontar el desafío de bajar nueva información cultural a todos los protagonistas de la empresa para su identificación
Tipología:
Comunicación de valores
Herramienta 9
Camino a la excelencia
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Siigo
Estrategias para llevar el propósito organizacional a áreas de la organización e integrantes.
Categoría General:
Propósito
Utilidad:
Un planteamiento sobre cómo encaminar el propósito, valores, habilidades y resultados desde líderes e integrantes.
Tipología:
Comunicación del propósito
Herramienta 10
Proyecto de vida
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Outsourcing
Un ejercicio para invitar a al integrante a preguntarse por su propósito personal y cómo puede desde lo que le brinda la organización acercarse al cumplimiento del mismo.
Categoría General:
Integrantes
Utilidad:
Las compañías pueden acercar a los integrantes a una visión más humana de su relación, evidenciándole lo valioso que es tener un propósito de vida claro.
Tipología:
Propósito de vida
Herramienta 11
Jornada Pets at Work
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Purina
Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de establecer una jornada de día de mascotas en la oficina.
Utilidad:
Llevar mascotas a la oficina reduce el estrés laboral y mejora la interacción entre miembros de la organización por lo que realizar este tipo de actividades es valioso para la búsqueda de entornos y experiencias laborales flexibles.
Categoría General:
Actividades
Tipología:
Mascotas en el trabajo
Herramienta 12
Desarrollo: 70-20-10
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Mercado Libre
Una forma en la que los integrantes escogen un principio cultural o un valor de la empresa y lo operacionalizan para su crecimiento en 70 – 20 – 10.
Utilidad:
La explicación de una premisa sobre el crecimiento de los integrantes el cual depende un 70% de lo que haga de manera individual, un 20% de lo que pueda hacer de forma colaborativa y un 10% lo que haga a través de procesos formales .
Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Desarrollo del integrante en relación a la cultura
Herramienta 13
Momentos sé Natura
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Natura
Espacios periódicos en los que los colaboradores tienen la oportunidad de conocer y compartir aquello que está sucediendo desde cualquiera de las áreas y cargos.
Utilidad:
Permite alinear a todas las áreas de la empresa en torno al propósito organizacional y promueve el trabajo colaborativo, aumentando la cantidad de sinergias creadas entre áreas.
Categoría General:
Propósito
Tipología:
Comunicación desde la estrategia
Herramienta 14
Convivencias
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Hospital Pablo Tobón Uribe
Metodología a tener en cuenta para la planeación de actividades de integración de los integrantes, aliados u otros públicos en lugares externos de la compañía.
Categoría General:
Actividades
Utilidad:
Ofrecer en un ambiente novedoso espacios de reflexión y formación del ser, orientados a fortalecer la cultura organizacional y el desarrollo integral de los integrantes.
Tipología:
Actividad fuera de la sede
Herramienta 15
Five Rocks
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y P&G
La herramienta de 5 Rocks sirve para alinear prioridades y evaluar el desempeño al final del año fiscal desde los objetivos de la alta gerencia de la compañía hasta todos los integrantes en todos los niveles.
Utilidad:
Una forma efectiva de hacer seguimiento periódico a los objetivos eliminando la subjetividad en la evaluación de desempeño del integrante.
Categoría General:
Objetivos
Tipología:
Definición y seguimiento de objetivos
Herramienta 16
Valores y Virtudes
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Contento
Acercamiento a la esencia y cultura de la compañía a partir del entendimiento de las virtudes cardinales y teologales por parte de los líderes gerenciales de la organización.
Categoría General:
Valores
Utilidad:
La profundización en valores sirve para enmarcar las reglas de la organización y los principios a los cuales no está dispuesta a renunciar.
Tipología:
Profundización en valores
Herramienta 17
Práctica con la familia
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Organización Equitel
Una jornada de acercamiento con las familias de la organización para conectar con lo que es importante para los integrantes y fortalecer la relación de familia y apoyarlos en el crecimiento de sus otras facetas de vida.
Utilidad:
La familia es parte fundamental del entorno de los integrantes, al ser relevante para ellos la organización puede evidenciar su interés en este público desde invitaciones que reflejen su valor y mejoren relaciones.
Categoría General:
Actividades
Tipología:
Acercamiento con la familia
Herramienta 18
Red de Agentes del Cambio: Transformers
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F España Wizink Bank
Creación de una comunidad interna de personas que desean voluntariamente tener mayor implicación en un proyecto de transformación importante de la compañía y se autogestionan.
Utilidad:
Tener agentes de cambio en la organización genera valor en diferentes niveles porque se agilizan procesos de transformación e implementación interna a la vez que se empoderan futuros líderes del conocimiento organizacional.
Tipología:
Líderes organizacionales
Herramienta 19
Vidómetro
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Organización Equitel
Mecanismo diseñado para medir el nivel de vivencia de la cultura de la organización a través de la medición de los comportamientos en relación a los valores.
Categoría General:
Valores
Utilidad:
Conocer el estado de vivencia de los valores facilita identificar la coherencia entre el pensar y actuar con relación a la cultura y sus oportunidades de mejora por parte de los líderes
Tipología:
Evaluación de la cultura y sus valores
Herramienta 20
Diálogo de Desempeño
Categoría General:
Feedback
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y DHL
Es una metodología de conversación frente a frente y de forma periódica entre Gerentes, Supervisores o Líderes y sus respectivos equipos.
Utilidad:
A través de esta los integrantes mantienen un diálogo directo con sus líderes evidenciando información específica de forma clara y mejorando su desempeño en relación a los servicios prestados.
Tipología:
Retroalimentación y desempeño
Herramienta 21
Vass Thinkids
Categoría General:
Familia
*Co-creada por Comunidad F España y Grupo Vass
Programa para que la empresa continue con sus labores cotidianas en los días de vacaciones de colegios, con el objetivo de que sus padres puedan llevar a los niños a la organización y allí vivan una experiencia diferente.
Utilidad:
Aspectos relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de tener un programa para las vacaciones de los hijos de los integrantes de la organización, un programa que aumentará el sentido de pertenencia de las familias y no obligará a los padres a sacar días de vacaciones sin planificación.
Tipología:
Jornadas para hijos de integrantes
Herramienta 22
¿A qué sabe tu hogar?
Categoría General:
Actividades
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Griffith Foods
Programa de visitas a los hogares de los integrantes, donde a partir de un acercamiento a la persona y su familia, se realiza un análisis y observación de las condiciones familiares, sociales y económicas.
Utilidad:
Acercarse a conocer la realidad de cada uno de los integrantes desde sus familias favorece el desarrollo integral, el mejoramiento del nivel de vida y los niveles de satisfacción laboral.
Tipología:
Acercamiento con la familia
Herramienta 23
Open Feedback
Categoría General:
Feedback
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Grupo Enel
Implementación de un proceso digital para generar retroalimentaciones permanentes y en tiempo real de mejora y de reconocimiento por parte de todos los miembros de la organización.
Utilidad:
A partir de entender los comportamientos asociados a los valores organizacionales se busca una comprensión por parte de los integrantes de cómo las acciones y su feedback contribuyen a la consecución de objetivos tanto individuales como colectivos de toda la organización.
Tipología:
Retroalimentación y desempeño
Herramienta 24
Eneagrama B&B
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F España y B&B
Pasos recomendados para ejecutar el test de personalidad eneagramas al interior de los equipos de trabajo.
Utilidad:
Esta metodología posibilita que las personas hablen sobre su forma de ser y actuar a la vez que les brinda un conocimiento más profundo de su personalidad empalmandolo desde el contexto de su entorno laboral.
Tipología:
Test de personalidad
Herramienta 25
Combatiendo Los Ladrones de Felicidad
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Siigo
Una forma sencilla de combatir el mal genio, el miedo y la tristeza de los integrantes.
Utilidad:
Una herramienta que trasciende el ámbito laboral para ayudar a deshacerse de sentimientos negativos que roban la felicidad y bloquean el disfrute de las actividades diarias.
Tipología:
Trabajo en sentimientos y sensaciones
Herramienta 26
Marca Personal
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Chef Company
Un programa usado para que cada uno de los integrantes pueda definir su propio plan de desarrollo, teniendo en cuenta su proyección de crecimiento profesional y personal.
Utilidad:
Cada persona tiene su marca y su propio concepto de felicidad, tener un plan de desarrollo hecho a su medida en el marco organizacional, le permitirá retarse a sí misma y cumplirse, mientras se mantentiene contenta y conectada con la empresa.
Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Plan de carrera y marca personal
Herramienta 27
Embajadores de talento en redes sociales
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F España y Leroy Merlin
Visibilización de las actividades de la compañía, sus búsquedas de talento y contenidos a través de embajadores de marca, los cuales son integrantes que voluntariamente se postulan, se forman y se reconocen como divulgadores creativos de la marca en redes sociales.
Utilidad:
Mayor presencia de la compañía en redes sociales y aumento de su credibilidad debido a la activación desde los integrantes y no solamente desde enfoques corporativos.
Tipología:
Visibilización en redes
Herramienta 28
Momentos Mindfulness
Categoría General:
Actividades
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Mente Sana
Tipos de actividades para aplicar el Mindfulness de forma sencilla en la oficina y en espacios libres.
Utilidad:
El Mindfulness es una práctica para lograr enfocar la atención en el momento presente con el objetivo de tener un mayor grado de efectividad y productividad consciente en el día a día.
Tipología:
Mindfulness en la cotidianidad
Herramienta 29
Comiendo los valores
Categoría General:
Valores
*Co-creada por Comunidad F España y Cyberclick
Una herramienta para que los integrantes durante un almuerzo semanal compartan sus vivencias en torno a los valores de la compañía.
Utilidad:
Socializar momentos en que se vivieron los valores cada semana genera que todos los integrantes los conozcan y sean consientes cada vez que los viven, además es una actividad para mejorar las relaciones interpersonales y aumentar el reconocimiento interno.
Tipología:
Socialización de comportamientos
Herramienta 30
El Lema del año
Categoría General:
Valores
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Conaltura
Actividades que permite generar recordación y consciencia de la importancia de vivir cada valor organizacional en el día a día, a partir de la definición de un lema organizacional en armonía con la cultura y estrategia de cada año.
Utilidad:
La ejecución de una estrategia de comunicación anual que apunte a los valores, no solo fortalece la cultura, también genera vínculos emocionales fuertes y positivos que involucran a los integrantes desde la pertenencia y la afinidad cultural.
Tipología:
Comunicación de los valores
Herramienta 31
Yo me quiero, yo me cuido
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Grupo Bolívar
Fases de un programa de bienestar para fomentar el desarrollo de prácticas de autocuidado que se transformen en hábitos para contribuir a la salud y bienestar de los integrantes.
Utilidad:
Trascender los hallazgos de los exámenes médicos ocupacionales con el objetivo de generar hábitos de autocuidado voluntarios por parte de los integrantes de diferentes áreas que se integran desde una visión integral del cuidado de sí mismo.
Tipología:
Programa de bienestar
Herramienta 32
Bienvenido a casa
Categoría General:
Valores
*Co-creada por Comunidad F España y The Adecco Group
Aspectos como comportamientos, valores, propuesta de valor y áreas para tener en cuenta en actividades de inducción con el objetivo de afianzar la cultura y alinear a los integrantes.
Utilidad:
Sugerencias a tener en cuenta para la inclusión de actividades relacionadas con los valores de la compañía en el proceso de inducción de los integrantes.
Tipología:
Inducción
Herramienta 33
Integración de los Stakeholders
Categoría General:
Stakeholders
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Thomas Eckschmidt
Guía para hacer una revisión de la relación con los públicos internos y externos de la compañía y elaborar un listado de acciones posibles para la mejora de las relaciones.
Utilidad:
Partes interesadas fuertes y comprometidas conducen a una vida sana, sostenible y resistente negocio, por eso las empresas conscientes centran todo su ecosistema en una relación ganar - ganar creando y optimizando el valor para todos sus públicos.
Tipología:
Revisión de relacionamiento
Herramienta 34
Tertulias
*Co-creada por Comunidad F y Mattelsa
Paso a paso para realizar tertulias guiadas por líderes en las que se puedan potenciar talentos de equipos y se entrenen en temas como inteligencia emocional, cognitiva, pensamiento sistémico, innovación, creatividad, liderazgo, nutrición, temas técnicos específicos, entre otros.
Utilidad:
Una práctica que permite tener una percepción más amplia de un mismo contenido, desde el que los participantes expresan sus opiniones fomentando la creación, construcción y transformación colectiva del conocimiento y la identificación de herramientas replicables en los distintos procesos de la empresa.
Categoría General:
Actividades
Tipología:
Conversaciones de profundización
Herramienta 35
Voluntariado Corporativo
Categoría General:
Stakeholders
*Co-creada por Comunidad F España y Sage
Forma de llevar la Responsabilidad Social Corporativa a convertirse en una realidad, con pasos para tener en cuenta a la hora de interactuar con las ONGs y de medir los resultados de impacto.
Utilidad:
Metodología para iniciar un proceso de voluntariado corporativo de forma organizada, efectiva y sostenible.
Tipología:
Responsabilidad Social
Herramienta 36
JAM de valores y comportamientos
Categoría General:
Actividades
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y BBVA
Proceso de ideación por grupos donde los participantes identifican las barreras y oportunidades sobre un tema en específico o sobre los valores y sus comportamientos para la generación de soluciones y oportunidades.
Utilidad:
Actúa desde la cocreación para identificar: oportunidades y barreras de negocio, pruebas de productos, Intraemprendimientos y dolores en un equipo de trabajo.
Tipología:
Exploración de retos y soluciones
Herramienta 37
Road Trip
Categoría General:
Actividades
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Selina
Estrategia interna para la selección de candidatos que tendrán el beneficio de conectarse con nuevos lugares, comunidades y experiencias durante un viaje para visitar otras sedes y realidades de la compañía.
Utilidad:
Los integrantes viven los conceptos que se promueven en la organización de forma experiencial, saliendo de su zona cómoda para transformar su historia con apoyo de la compañía, la cual crea vínculos y afianza su estrategia de marca interna desde las experiencias.
Tipología:
Viajes de intercambio entre sedes
Herramienta 38
Alimentación saludable
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F España y Saint Gobain PLACO
De forma digital mantener un programa de reflexión sobre la importancia de la nutrición para incorporar en el día a día pautas más sanas y sostenibles.
Utilidad:
Los programas de alimentación saludable repercuten no solo en la salud de los integrantes, sino también en su desempeño laboral y en sus relaciones interpersonales, cuidarla de una forma interactiva y a la mano les permitirá mejorar y sentirse cuidados por la organización.
Tipología:
Educación Online Saludable
Herramienta 39
Ruta de felicidad
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Areandina
Programa anual para generar espacios formativos en el "Ser" enfocados en el bienestar, las competencias y habilidades integrales para la felicidad desde 3 dimensiones: el Yo, el Otro y el Entorno.
Utilidad:
Felicidad y productividad van de la mano cuando se trabaja en el ser y se promueve el liderazgo desde procesos continuos y transformadores para los integrantes.
Tipología:
Educación en felicidad
Herramienta 40
Modelo de Felicidad
*Co-creada por Comunidad F Medellín y De Lolita
Un formato sencillo en el que los integrantes crean su propio Modelo de Felicidad, para el entendimiento de sí mismos y para que los líderes de la organización identifiquen los indicadores de riqueza de cada miembro de su equipo.
Utilidad:
Comprender al integrante de forma única e individual desde acciones que permiten conocerlo a profundidad, develando cuáles son sus gustos, felicidades y preferencias para apoyarlos en el trascender de su propósito.
Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Conocimiento de la felicidad personal
Herramienta 41
Diversidad e inclusión
Categoría General:
Actividades
*Co-creada por Comunidad F España y AIRBUS
Propuesta para realizar un juego de cartas que lleve a los integrantes a reflexionar sobre la diversidad, los estereotipos y la inclusión a nivel organizacional.
Utilidad:
La diversidad y los estereotipos en el ambito empresarial trascienden aspectos demográficos, una organización consciente entiende la importancia de abordar estos aspectos a profundidad con sus integrantes.
Tipología:
Juego sobre estereotipos
Herramienta 42
Competence Camp
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Bosch
Taller para la definición y priorización de las competencias necesarias en el equipo para lograr la estrategia empresarial, desarrollando un plan de acción para la autogestión y cumplimiento.
Utilidad:
Integrantes que asumen una postura protagonista en el desarrollo de las competencias necesarias para la estar alienados con la estrategia empresarial.
Tipología:
Desarrollo de competencias
Herramienta 43
Planeador de Sueños
Categoría General:
Integrantes
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Punto Cardinal
Permite que las personas reflexionen sobre sus metas familiares, profesionales y personales a corto, mediano y largo plazo.
Utilidad:
Con esta los líderes guían a los miembros de su equipo a ser más realistas y a reconocer el punto de partida para emprender el camino hacia el alcance de sus sueños.
Tipología:
Proyección del proyecto de vida
Herramienta 44
Circuito de Vaughan
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F España y Vaughan
Pasos a tener en cuenta a la hora de efectuar un proceso de selección y contratación de talentos por proyectos o temporales a partir de la analogía de la Fórmula 1.
Entendimiento de los elementos a tener en cuenta para el cuidado del talento clave en un proceso de selección que no necesariamente hace parte de la nómina de la organización.
Utilidad:
Tipología:
Proceso de selección
Herramienta 45
Estilos de Pensamiento
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F Medellín y emergia
Permite a la organización conocer y entender cuáles son las habilidades individuales, estilos de comportamiento y pensamiento de cada integrante.
Los líderes podrán identificar los diferentes estilos de pensamiento y/o comportamiento que tienen las personas de su equipo y posibles reacciones ante situaciones de estrés o emotividad.
Utilidad:
Tipología:
Entendimiento de Habilidades
Herramienta 46
Formando a los demás - Construyendo Futuros
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F España y Sngular
Permite a las organizaciones formar a sus integrantes y abrir sus espacios y eventos a otras comunidades fomentando así su talento corporativo.
Utilidad:
Fomentar una cultura de creatividad, iniciativa y colaboración, dotando a los integrantes de la autonomía necesaria para realizar estos procesos
Tipología:
Formación
Herramienta 47
OKR y SQUADS
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F y Dafiti
OKRs: Metodología de gestión que ayuda a asegurar que la empresa se centre en las mismas metas.
SQUADS: Metodología para transforman ideas en entregable ágiles y eficientes que se adapten al entorno.
Utilidad:
Pasar de ser una organización con muchos conceptos tradicionales a una organización dinámica que valora el aprendizaje y revoluciona en la industria.
Tipología:
Formación
Herramienta 48
Feria Digital
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F y Sodimac Colombia
La Feria Digital es un espacio virtual con pabellones conformados por stands que contienen videos de capacitación de las distintas familias, para que los colaboradores puedan entrar y reforzar su conocimiento técnico de proyectos y servicios.
Utilidad:
Potenciar el aprendizaje de los colaboradores a través de herramientas innovadoras, cómo la feria digital.
Tipología:
Formación
Herramienta 49
Programa de Emprendimiento Familiar
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F y Sodimac Colombia
Programa dirigido a familiares de colaboradores de base, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros integrantes y sus familias, brindando nuevos conocimientos y fortaleciendo habilidades en diferentes áreas y oficios, así como en temas de emprendimiento básico.
Utilidad:
Este programa va más allá y agrega verdadero valor a los colaboradores, se potencia el emprendimiento, la generación de empresa y la posibilidad de ingresos adicionales.
Tipología:
Formación
Herramienta 50
HIGH PERFORMANCE, HAPPY PEOPLE
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F y HENCO
Filosofía de trabajo que se aplica en Henco, basada en el ambiente positivo de trabajo y en la felicidad de sus integrantes.
Utilidad:
General cultura corporativa de alto rendimiento, ayuda a intensificar y trabajar sobre una serie de cualidades para transformar la organización de forma ágil y flexible.
Tipología:
Valores
Herramienta 51
WORKBOOK: Nuevo BienEstar, Nuevo BienSer
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F y Julián Higuita
WorkBook diseñado por Julián Higuita, Conferencista y Director de la Comunidad F, creado para las organiaciones, contiene actividades y estrategias para gestionar el BienEstar.
Utilidad:
Por medio de las actividades propuestas los participantes podrán gestionar su propio BienEstar, y así podrán llevar un nuevo BienEstar a sus equipos de trabajo e integrantes.