El pasado 22 de junio la Comunidad F se reunió en las instalaciones de Siigo, una empresa que a través de un software contable transforma la vida de contadores y empresarios.
A continuación encontrarán un resumen de lo que nos contó Ricardo Ortiz, Fundador y Presidente de Siigo. En la parte inferior encontrarán el acceso a la galería de fotos, el vídeo completo del Encuentro, la presentación usada y la herramienta replicable "Camino a la excelencia" (Disponibles para todos los afiliados a la Comunidad F).
Siigo ha logrado escalar la excelencia mediante un modelo de felicidad guiado por uno de Stanford llamado: Escalar la excelencia, con el cual se encargan día a día de crear seres humanos extraordinarios, cuya necesidad nació al darse cuenta que no es suficiente con que las empresas trabajen la felicidad, se debe trabajar en ser excelentes en todo lo que se hace.
La excelencia se consigue cuando se logra que las personas hagan lo correcto sin que lo estén vigilando, es por esto que pasaron del control a la confianza, reduciendo con esto su número de indicadores de gestión de 200 a 19, obteniendo mejores resultados. "Siempre la confianza va a ser mucho más barata y hay que medirla con la virtud de encontrar como mejorar en lo que se está fallando".
Es así como su cultura se fundó en encontrar la forma de aumentar la confianza en la empresa y centrarla en el ser humano, lo cual lo han venido logrando con las siguiente practicas:
Creación de estructuras celulares: Grupo de personas de máximo 10 personas con un líder, en las que la producción se mide por resultados grupales y no individuales. Son autorreguladas.
Comunicación en cascada: Con lo cual logran capacitar a la gente de forma sistemática y orgánica, cada persona tiene la responsabilidad de enseñarle a dos personas más lo que sabe y/o aprendió, además de garantizar que las personas enseñen de forma correcta.
Acabaron con los sistemas de información impersonales (mails): Usando los mails únicamente para informar y no para hablar, con lo cual se redujo en 98.000 la cantidad de mails enviados por mes.
Identificación de un propósito loable y unos valores humanos:
Propósito: Transformar la vida de contadores y empresarios.
Valores humanos: Identificaron cada valor con una frase célebre y le dieron una definición propia, que no es únicamente empresarial sino que sirve en todos los escenarios del ser humano:
Nos apasiona servir: “El que no vive para servir no sirve para vivir”. Por medio de este valor crearon el parche solidario: Préstamo de dinero a colaboradores a cambio de realizar servicio social, con esto se fomenta en la gente el espíritu de servicio y colaboración.
Nos ponemos la 10: “Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una forma grande”. Dentro de la organización no buscan Pekerman buscan James (líderes que estén dentro de la cancha).
Nos gozamos y hacemos reír: “He cometido el peor pecado que uno puede cometer, no he sido feliz”. Las personas que no les gusta lo que hacen tienen apoyo para poderse ir de la empresa. Dentro de este valor desarrollaron 3 métodos que le ayuda a las personas a ser felices:
Combatir los ladrones de la felicidad: Mal genio, tristeza y miedo. (Ejemplo: La libreta de Pablo Escobar: Los colaboradores anotan en una libreta las cosas que lo alteran y luego las tabulan, con el fin de darse cuenta la importancia de las mismas).
Ser amoroso: Comprender, aceptar, agradecer, valorar, perdonar y servir.
Usar los 5 poderes del ser humano: Transformarse, motivarse, amar, conectarse, ser compasivo.
Somos humildes y amorosos: “El orgullo construye muros, la humildad construye puentes”. Los líderes no tienen oficinas, no hay jerarquías ni conductos regulares, la comunicación dentro de la empresa tiene una estrategia de guerrilla y no de bomba (matar uno a uno, efecto cascada). Siigo no cuenta con área de Gestión Humana, está es gestionada por todos los líderes quienes están encargados de llevar la cultura por toda la organización.
Fomentamos y disfrutamos el cambio: “Todos piensan en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí mismos”. Siigo es una empresa de riesgo, en donde las cosas pueden cambiar de un momento a otro, lo cual les da una velocidad en la innovación impresionante. Como práctica tienen un grupo de innovadores que se reúne cada 3 meses a pensar en nuevos productos y formas de hacer las cosas y otro grupo de Ventanas rotas, encargado de identificar mensualmente las cosas que no funcionan en la empresa y proponer soluciones. Por otro lado en Siigo se prohíben 4 cosas: hablar de mal genio, levantar la voz, retroalimentar en público y echar sal sobre la herida.
Su modelo de Camino a la Excelencia, se resume en la siguiente imagen:
Buscamos la excelencia teniendo un propósito que nos hace ser los más apasionados en lo que hacemos, creciendo en valores para ser las mejores personas, mejorando nuestras habilidades para ser unos duros para así lograr los mejores resultados.
Para la medición del modelo se miran 4 aristas con los cuales son muy exigentes: propósito, valores, habilidades y resultados. Si una persona no tiene habilidades o resultados se puede re ubicar si hay espacio en otro cargo o de lo contrario se va de la empresa y si una persona no tiene el propósito o los valores así de resultados la persona se va de la empresa.
Esta es una cultura centrada básicamente en el ser humano y en su crecimiento personal y profesional, buscando mejorar las relaciones entre ellos y fortalecer la confianza.