“La magia es armar equipos naturales de trabajo, articulados desde sus fortalezas y talentos”
- Juan José Piedrahíta, Presidente de Organización Equitel en el #EncuentroF N°34.
El pasado 26 de abril se llevó a cabo el 34ª Encuentro de la Comunidad F en Bogotá que tuvo como anfitrión a la Organización Equitel, compañía que desde el año 1995 diseño su propia cultura, la cual fue explicada en detalle por su presidente Juan José Piedrahíta.
La charla comenzó con una la reflexión que parte de la historia de vida de Juan José Piedrahíta, centrada en que los ciclos cada vez cambian a una velocidad más acelerada y cómo el experimentarlo y defenderlo lo llevó a asumir la dirección de la compañía que era de su padre.
¿Cuáles son los Propósitos de la Compañía y su Cultura VIDA?
“Inspiramos para conectar y actuamos para deleitar” - Juan José Piedrahíta
Desarrollar Personas es su primer propósito mayor. En Equitel, lo primordial son las personas, por esa razón crearon un área dedicada al desarrollo de las personas en la organización que reporta a presidencia, diferenciada del área de talento humano de la organización que reporta nómina y sgsst a finanzas.
Como segundo propósito, ya con esas personas desarrolladas se comprometen con el cliente y su productividad, este compromiso con el cliente viene a la hora de generar la factura puesto que empieza una relación a largo plazo.
En la organización el cliente es muy importante, la comprensión de su lenguaje y las recomendaciones para mejoras a largo plazo. Y es por esto por lo que en la compañía no se miden por lo que venden sino por lo que le brindan al cliente.
En la compañía llegaron a realizar la construcción conjunta de los valores y también diseñaron el Acróstico VIDA:
VIDA significa: Visualizar, Inspirar (para conectar), Desarrollar (para deleitar) y Actuar.
¿Cuáles son las prácticas esenciales de su cultura?
En el proceso de selección procuran atraer a sus integrantes, es decir, que los busquen por afinidad a la compañía, más que el tradicional proceso de la compañía estarlos buscando.
Para ellos el tema profesional y académico es muy importante, sin embargo, se centran en la persona y buscan a través de conocer sus talentos potenciarlos con equipos naturales.
Para esto hacen la prueba de talentos de Gallup, la cual indica los talentos de los integrantes, esencialmente los primeros 5 que son determinantes.
En la compañía trabajan organizacionalmente por ayudar al integrante a:
Conectarse con esos talentos
Honrar los talentos de los otros
Armar equipos naturales de diversión
¿Qué pasa con la rotación de personal?
Hay personas que no se logran adaptar a la cultura, así como hay personas que regresan a la compañía después de haber aceptado otra oferta. Existen casos en los que personas que no se conectan con la cultura salen de la compañía por presión de los demás integrantes, pero la compañía tiene la visión de mantener una relación a largo plazo con sus integrantes.
¿Qué significa trabajar por la felicidad en Equitel?
La felicidad es entendida como una manera de trabajar por sí misma no para el enriquecimiento, puesto que el dinero es una consecuencia de la cultura, no el fin.
Se preocupan por la felicidad de ellos pero no desde una visión paternalista, actúan desde la coherencia y la lógica, ya que la mayoría de los empleados son ingenieros.
¿Cuáles son sus valores?
Tienen 9 valores, entre ellos: Felicidad, Respeto por la persona, Equidad, Compromiso, Humildad, Innovación.
Se preguntan en la compañía por cómo pueden impactar no cuánto hay que vender, puesto que no se trata de dar órdenes sino de retar.
“Los valores son lo que definen nuestros comportamientos como organización, por eso los honramos” - Juan José Piedrahita.
¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas organizacionales de Equitel?
Desarrollan a sus integrantes desde sus creencias puesto que para ellos es claro que alguien que crea en la cultura de la compañía lo va a evidenciar de alguna forma en sus acciones y conductas.
Permiten que la persona escale en la organización.
Tienen apertura a vincular familiares, ya que para ellos la organización tiene una fuerte relación con la familia.
Crearon una moneda propia dentro de la compañía para medir cómo le va al cliente y reconocer el mérito cuando los indicadores suben. Los integrantes a medida que las acumulan las gastan en educación o calamidades.