‘’Cuando el grupo directivo se compromete con temas de cultura y bienestar como un motor de la obtención de buenos resultados financieros, es posible que se entienda con más claridad la correlación, en la medida en que obtenemos mejores resultados, vendemos a los corporativos mayores inversiones en los integrantes’’
Oscar Patiño Gerente de Griffith Foods.
El pasado 19 de julio se llevó a cabo el Encuentro N° 7 de la Comunidad F Medellín, con la organización Griffith Foods, compañía que quedó en Great Place to Work como la segunda mejor organización para trabajar en el país.
Esta multinacional desarrolla productos alimenticios para procesadores de alimentos, operadores de restaurantes, tiendas de comestibles y similares, cuentan con más de 20 sedes en todo el mundo y originalmente nacieron en Estados Unidos, donde se encuentra la casa matriz.
¿Cuál es el propósito de la Compañía?
Con la participación de colaboradores de todo el mundo, llegaron a su propósito el cual es: “nutrimos al mundo fusionando creatividad y cuidado”. Un propósito que se alinea con los programas de bienestar y con las decisiones estratégicas que toma la organización, permitiendo que no se quede en un discurso, sino que sea real.
Adicional la compañía se encuentra actualmente buscando que sus integrantes tengan mayor claridad sobre su propósito personal, esto con el fin de que ellos mismos puedan trabajar por cumplirlo y trabajar por su propia felicidad a la vez que para comprender a profundidad si se alinea o no con el propósito de la empresa.
Su lema es: Creamos mejor juntos, ya que para Griffith son muy importantes los nexos y el trabajo conjunto. Para la compañía desde su fundación lo más importante es el integrante, seguido por sus clientes y proveedores.
¿Cuáles son sus valores?
Actuar como familia, comportarse como propietarios, desarrollar el éxito del cliente, entregar resultados, hacer que el futuro sea mejor y trabajar juntos globalmente.
Sus pilares son: Personas, planeta y desempeño.
Para Griffith es muy importante la alianza entre propósito y valores, desde integrantes hasta clientes y proveedores.
Debido a que lo primordial para la organización son sus integrantes, tienen claro que la esencia de la cultura debe ser el cuidado de ellos, por esto son conscientes de la importancia de motivar, fortalecer y educar a esos colaboradores que son quienes posibilitan el crecimiento de la organización, de eso se trata de su cultura, ayudar a crecer a las personas para que sus resultados sean cada vez mejores.
¿Cómo logran que la cultura se apropie efectivamente?
Constantemente miden el impacto de los resultados de los programas de bienestar y cultura, con índices como el de rotación y el de retroalimentación de los programas.
Hacen evaluación de clima organizacional con el apoyo de una firma internacional que los certifica como una empresa de clase de superior, ya que tienen actualmente un resultado de 92% de satisfacción por parte de los integrantes de la compañía.
Además, hacen una encuesta cada año a todos lo integrantes, preguntándoles por los programas de bienestar que hace la compañía con el fin de saber, cómo mejorarlos y cómo medirlos a partir de lo que las personas dicen que recuerdan, consideran valioso y desean con mayor énfasis.
¿Por qué invertir en bienestar y felicidad?
La filosofía de la compañía a nivel global se ha enfocado siempre en resultados, por lo que han hecho una revisión constante de las mejoras de la compañía en relación a los programas de bienestar que ejecutan de acuerdo a las necesidades de sus colaboradores.
Por esta razón han realizado mayor inversión en programas culturales y de bienestar, porque entendieron que al tener a las personas felices y motivadas logran superar esos resultados esperados incluso en momentos de crisis o contra predicciones de corporativos que no creían que la compañía se recuperaría pronto de alguna situación.
Para la compañía la inversión en felicidad es equivalente a la productividad, a mayor inversión en la gente, mayor crecimiento financiero también. Son fieles defensores de que en momentos de crisis no hay que recortar los programas de bienestar al contrario hay que esforzarse por seguir trabajando más por las personas para que estén motivadas para salir de la crisis, puesto que ellos son los únicos que pueden hacer que la compañía no detenga su crecimiento.
¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas organizacionales de Griffith Foods?
Además de tener programas de capacitación y formación, cuentan con programas como Work Flex, el cual le permite al empleado trabajar a la vez que comparte tiempo con su familia, con el fin de fortalecer el vínculo con los colaboradores y con sus familias.
La mayoría de los integrantes son mujeres, por lo que idearon el programa: Mujeres líderes, una estrategia para que las mujeres se empoderen aún más de la cultura organizacional y la promuevan constantemente en los equipos.
Las entrevistas son diferentes, en ellas destinan espacios para que el candidato observe en distintas facetas la organización antes de que acepte el ingresar a la compañía.
En relación a salud y seguridad en el trabajo, cuentan con un médico al interior de la organización que promueve desde el deporte y hábitos de nutrición la mejora de la salud de cada uno de los colaboradores.
Trabajan directamente la felicidad en el trabajo con el fin de que el empleado se mantenga motivado, mejore sus resultados y así aumente también la productividad de la compañía y aunque tienen claro que la empresa no es la responsable de la felicidad personal de sus integrantes, pero saben que todo lo que hacen puede impactarla por eso trabajan desde su cultura por hacer y diseñar programas que contribuyan a ella.
Al descubrir que uno de los mayores propósitos de felicidad de las personas se relaciona con tener vivienda propia, lograron implementar procesos como el trámite de postulación a créditos flexibles y subsidios para financiar la casa propia de muchos de ellos y sus mejoras.
Entre otras prácticas se encuentra también el teletrabajo, restaurante subsidiado, las celebraciones con la familia del integrante, las visitas a los hogares y todo un abanico de reconocimientos a los colaboradores para que cada vez se reten a ellos mismos aún más y eleven el nivel de sus resultados, aspecto que influye positivamente en el crecimiento y sostenibilidad de la organización.