En las últimas décadas, la tecnología ha revolucionado la forma en la que las personas y las organizaciones se comportan. Gracias a esta revolución tecnológica, miles de procesos han sido automatizados y la forma en la que nos comunicamos se ha transformado totalmente.
La llegada de nuevas tecnologías ha supuesto para las empresas no solo reducción de costos, sino que también las ha impulsado a tener procesos más efectivos y con mayores índices de productividad. Sin embargo, también ha traído grandes retos, como por ejemplo la gestión efectiva de la cultura organizacional y la resistencia de algunas personas a usar nuevas herramientas para la colaboración y el trabajo en equipo.
De a cuerdo con algunas de las tendencias para la gestión del talento humano, en los próximos años las organizaciones se verán obligadas, cada vez más, a implementar modelos de trabajo remotos, lo que preocupa a muchos líderes en torno a temas como la productividad de sus equipos, la comunicación efectiva y la gestión de la cultura en estos nuevos modelos de trabajo.
La buena noticia es que hay muchas formas de usar la tecnología para tener una cultura organizacional ganadora. Aquí te contamos algunas:
1. La primera y más sencilla forma es usar plataformas de comunicación en línea para que los integrantes puedan interactuar y colaborar entre sí de forma efectiva sin importar su ubicación geográfica.
La mayoría de estas plataformas de comunicación no solo cuentan con chat en línea, sino que también cuentan con la función de videoconferencias, lo que les permitirá a los miembros del equipo tener conversaciones cara a cara y les ayudará a construir relaciones sólidas, manteniendo la cohesión entre el equipo sin la necesidad de usar sus canales personales de comunicación o estar en la misma habitación.
2. Las redes sociales son plataformas muy usadas para generar conversaciones en torno a un tema de interés y para compartir opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana. De acuerdo con The Global State of Digital 2022 al rededor del 45% de la población mundial tiene redes sociales, lo que representa una excelente oportunidad para que las organizaciones usen sus redes con el fin de que los integrantes conecten entre sí, compartan sus conocimientos, activen conversaciones informales sobre temas de interés común o simplemente compartan cómo viven un día de trabajo.
Esto ayudará a que los miembros de los equipos construyan conexiones en un entorno informal, al mismo tiempo que las empresas obtienen nueva información sobre sus integrantes.
3. Para algunas personas el uso de la inteligencia artificial (IA) parece un tema lejano, sin embargo, su uso está teniendo cada vez más relevancia en los procesos de gestión del talento humano. Actualmente, se usa principalmente en procesos de selección lo que ha traído como consecuencia un resultado que pocos se esperaban, pues además de reducir los tiempos y costos, también ha promovido la diversidad e inclusión en las organizaciones.
Lo anterior gracias a que a través de la automatización de procesos de selección con inteligencia artificial, se pueden eliminar prejuicios inconscientes y garantizar que se consideran a todos los candidatos en igualdad de condiciones. Esto no solo asegura un lugar de trabajo con diversidad de pensamiento, sino que también aumenta la satisfacción y el compromiso de los integrantes.
En resumen, el adecuado uso de la tecnología se está convirtiendo en un factor fundamental en la gestión de la cultura organizacional, lo que se traduce en un llamado a tomar acción en pro de los retos que se avecinan.
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