P&G: Una cultura organizacional y formación de alto impacto
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P&G: La cultura de la formación y expansión para el impacto.



‘’El hecho de aprender todos los días algo nuevo, y el reto de todo el tiempo tener estos retos es lo que me ha motivado a seguir más de 20 años acá, también porque sé que hacer lo correcto está por encima de cada objetivo’’

-Gustavo Castellanos, Gerente de P&G

El pasado primero de marzo, se llevó a cabo el Encuentro Nº 32 de la Comunidad F, con P&G Colombia como Anfitrión, en este encuentro participaron por parte de la compañía, su gerente general, Gustavo Castellanos, Vanessa Febres Gerente de Recursos Humanos y Monica Fernandez de Soto Gerente de Comunicaciones.

¿Cuál es el propósito organizacional de P&G (Procter and Gamble)?

El propósito de la compañía es tocar vidas y hacer la vida de los consumidores más fáciles a través de marcas y de productos superiores, para eso se levantan todos los días los integrantes de P&G, para hacer más simples las tareas rutinarias, y brindarle más tiempo de calidad a las personas resumiendo sus tareas del día a día.


¿Cómo es la cultura organizacional de P&G (Procter and Gamble)?

Somos una compañía con un nivel de crecimiento interno ejemplar, no contratamos personas que no estén en el primer nivel de entrada. Incluso su actual gerente lleva 21 años dentro de la compañía e ingresó como practicante.

Sus valores no han cambiado desde su fundación, todo gira en torno a sus consumidores, las personas y las marcas.

Entrenar y desarrollar a las personas es parte de su cultura, desde el primer día se aseguran que las personas estén bien entrenadas, tengan oportunidades de desarrollo y pueda obtener un impacto real en el negocio.

Los internos pueden llegar a manejar territorios de ventas de 10 millones de dólares y eso se deben a que creen fielmente que para atraer al mejor talento deben darles la mayor confianza.

¿Qué significa liderazgo para P&G (Procter and Gamble)?

El liderazgo para P&G incluye: la calidad personal, la confianza y la ejecución como aspecto que miden y reconocen, para esto tienen unos principios denominados PICO y que consiste en:

  1. Definir las prioridades.

  2. Evaluar las contribuciones.

  3. Evaluar el talento por toda la organización.

  4. Entender, desarrollar y hacer crecer a las personas.

¿Cómo hacen seguimiento a los objetivos organizacionales y de gestión?

En P&G tienen herramientas estandarizadas para cada proceso, en el caso de los objetivos cuentan con una que se llama 5 rocks, esta es la herramienta que utilizan para llevar el proceso de seguimiento de objetivos que equivalen a las rocas.

Las rocas deben impactar lo suficiente al negocio, pero también se relacionan no solo con metas del negocio, sino que también están orientadas a la organización, por ejemplo puede haber una roca dedicada a desarrollar la equidad de género y demás.

Desde los objetivos que tienen los CEOS, se desprenden unas grandes premisas para el desarrollo de las rocas de los integrantes de la organización, para esto ellos deben indicar, fechas, medidas, números y responsabilidades.

A medida que avanza el año se revisan cada tres meses, y se define qué sigue y qué no, por lo que indican que la herramienta es un documento vivo que va cada trimestre reconfigurándose, recordando que es una cadena de objetivos que se desprende de las rocas del jefe, el cual al final del año fiscal, comenta y hace seguimiento a las demás rocas.

¿Cuáles son las mejores prácticas organizacional de P&G (Procter and Gamble)?

Más del 70% de sus empleados son mujeres, y tenerlas en posiciones de liderazgo, hacen que sean más competitivos.

Evalúan el potencial de las personas y si descubren que tienen un potencial con dos niveles superiores ascienden a la persona para el crecimiento más rápido y eficaz dentro de la compañía.

Para cada función tienen unos indicadores de potencial y son conclusiones concretas que son matrices con perfomance, estas se relacionan además con herramientas como 5 rocks y evaluación de potencia. Revisando las tres informaciones se comparan los resultados y se hace el plan de oportunidades de crecimiento laboral al interior de la compañía potencializando a la persona y sus fortalezas.

Cuando reclutan revisan un perfil y si es acorde miden si la persona tiene los mismos principios y valores de la compañía, que son: integridad, confianza y liderazgo.

Buscan que los integrantes vean a los líderes como alguien a quién imitar, también trabajan por que cada integrante se sienta escuchado y comprendido y esto lo han hecho en el marco de un programa de liderazgo que ejecutan anual.

Cuentan con programas como el viaje de autoconocimiento interno y luego una serie de talleres sobre gestión de las emociones, técnicas para conversaciones difíciles, para dar y recibir feedback, un viaje enfocado en los líderes para lograr el nivel en el que el resto de la organización sienta que quiere llegar y que hace que las personas estén motivadas y sean felices en su trabajo.


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