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¿Cómo aplicar el Metaverso en RRHH?




El pasado 28 de julio del 2022 tuvimos un encuentro con los afiliados de la Comunidad F y dos expertos en Metaverso: Paolo Miscia, CEO de Vertimedios, quien hoy construye un puente entre Latinoamérica y el metaverso y Pedro Casaño, Ex CHRO Global de Yanbal y Chief People Officer de Volotea. Los dos profundizaron en conceptos y compartieron aplicaciones en Recursos Humanos que están revolucionando la gestión de procesos cómo la atracción, selección y onboarding.


¿Por qué estamos hablando sobre el metaverso?


  1. Las tecnologías han evolucionado y han demostrado que es posible aplicarlas en áreas y procesos que anteriormente no se tenían en cuenta. Como por ejemplo: Recursos Humanos y proceso de atracción y onboarding e incluso el blockchain y el reclutamiento de un equipo.

  2. El COVID nos demostró la capacidad tecnológica para afrontar retos y experimentar una vida más virtual que física.

  3. Las empresas ya no sólo hablan sobre qué es el Metaverso sino cómo aplicarlo en sus propios procesos. Llevando a una carrera tecnológica entre ellas.

  4. La gran aceleración que trajo consigo el COVID en donde se empezó a experimentar la vida con un componente más virtual que físico y que nos fue bien, reto que han venido asumiendo las áreas de talento humano quienes se han adaptado pero que aún no están en el futuro del talento, de la cultura, de las oficinas, ya que no se ha tenido tiempo para construirlo.

¿Qué es el metaverso?


El metaverso es la unión de experiencias digitales 3D y los nuevos protocolos tecnológicos definidos por 3 grandes ejes:


  • La identidad: influye directamente en la cultura, se traduce en libertad (las personas se sienten libres de ser quien quieren ser). Es así como el metaverso abre una puerta para entender el comportamiento humano.

  • Las relaciones: El 45% de los Gen Z en Estados Unidos se sienten más ellos mismos en un entorno virtual, lo que cambia la forma en que estas nuevas generaciones se están relacionando con el entorno y otras personas.

  • Las propiedades: Hoy en día, tener objetos o servicios digitales es común y cada vez lo va a ser más, cambiando la forma cómo las personas interactúan con los bienes.

Es así como el metaverso es la evolución del internet, influyendo en la cultura, la tecnología y la economía.


Como primer concepto a tener en cuenta está: los metanativos. Aquellas personas que ya tienen un pie adentro del metaverso y están viviendo desde ya, fenómenos tecnológicos que deben estar presentes en las organizaciones. De esta manera, cobra relevancia que este sea uno de los temas a trabajar al interior de los equipos e ir preparando la cultura organizacional para estos cambios. Que ya una población está viviendo y que muchos otros van a empezar a vivir.


Hoy las empresas tienen 3 formas de relacionarse con el metaverso:


  1. Esperar: El cliente no usa el metaverso y el sector tampoco está metaversal, la empresa no tiene página web ni presencia en redes sociales, por ejemplo: carnicerías y/o papelerías. Estas organizaciones aún no hacen nada para empezar a tener un acercamiento con el metaverso.

  2. Caminar: Empresas que empiezan a ver señales positivas en el mercado, los clientes y en la competencia. Estas empresas empiezan a investigar, a entender los conceptos y el funcionamiento del metaverso.

  3. Correr: Empresas que identificaron que estos nuevos comportamientos digitales son críticos para empezar a diferenciar de la competencia, por ejemplo los bancos. Este grupo de empresas ya están teniendo soluciones o procesos internos en el metaverso.

¿Qué significa entrar en el metaverso?


  • Un evento en un mundo virtual

  • Una tienda en Roblox

  • Desarrollar un espacio en el metaverso

  • Web 3 (Aspecto económico del metaverso): NFTs, blockchain, wallet, criptomonedas

  • Tecnología: Realidad virtual, realidad aumentada, vídeo 360


¿Qué pueden hacer las empresas en el metaverso?


  • Reuniones que hoy se tienen por llamada de zoom, en el futuro se tendrán en un espacio físico virtual a través de avatares, permitiendo las ventajas de la interacción entre las personas.

  • Juegos en realidad virtual que se empiezan a hacer realidad en las organizaciones. Los juegos van a ser las nuevas redes sociales


Es así cómo los metanativos (futura fuerza laboral en su mayoría) o quienes usan los videojuegos como su mecanismo para interactuar se les va a hacer raro tener una entrevista o un proceso de onboarding en 2D cuando vienen estando acostumbrados a relacionarse en 3D, estas personas se van a sentir agradecidos con aquellas organizaciones que les permitan tener este tipo de experiencias en el metaverso. Y es aquí donde cobra relevancia que las áreas de talento humano se apalanquen en el metaverso para mejorar sus procesos de talento humano.


¿Cuáles son las principales aplicaciones del metaverso en Recursos Humanos?


  • Adquisición de talento: A través de ferias de empleo virtuales, candidatos experimentando la experiencia de la empresa antes de ser contratados.

  • Modelos de trabajo: El trabajo en equipo y de las conversaciones será más inmersiva a través de la interacción entre las personas mediante los avatares, en lugar de laptops o teléfonos móviles.

  • Formación y desarrollo: Se pueden crear experiencias de aprendizaje más inmersivas e interactivas con la ayuda de la realidad virtual (VR). La formación mediante VR puede mejorar el performance hasta en un 70%.

Por ejemplo un bombero practicando apagar incendios, una enfermera reanimando, cirugías, permitiendo así el aprendizaje de procesos complejos.


El uso de experiencias inmersivas en el aprendizaje “Learning by doing” aumenta la retención de conocimientos en un 75% (regla del 70-20-10), reduce costes y los riesgos.

  • Onboarding: No es lo mismo hacerlo en una llamada de zoom que en un entorno virtual donde las personas tienen la oportunidad de vivir la experiencia junto al resto de compañeros (de cualquier locación del mundo)


Con este encuentro empezamos a hablar de los temas relevantes que toda organización debería empezar a cuestionarse para el futuro del trabajo consciente apalancado de tecnología para mejorar y automatizar procesos.


P.D: Hemos creado un Entrenamiento F donde ampliaremos sobre las posibles estrategias que puedes tener para aplicar el metaverso en tu equipo de trabajo. Es un espacio que va más allá del QUÉ a resolver el CÓMO aplicarlo.








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