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La Employee Experience como catapulta del Engagement


La Experiencia del Empleado (EX) o del integrante (como le decimos en Inspyra) es un concepto en la jerga de Gestión Humana que se ha venido posicionando recientemente desde aproximadamente el 2020. El origen de este término y concepto viene de la evolución de la Experiencia del Cliente que data sus inicios desde el año 1994, cuando Lewis "Lou" Carbone, consultor estadounidense dió origen a este nombre.


En recursos humanos, este término se ha popularizado y acuñado en las principales estrategias de la mayoría de las compañías en del mundo, gracias a un autor, investigador y consultor llamado Jacob Morgan. Después de la publicación de su libro “La ventaja de la Experiencia del Empleado” en el 2017, sus estudios en esta materia han representado la fuente de información primaria para empresas como Microsoft, Wells Fargo, Disney, GE, Chevron, Sodexo, Samsung, entre otras.


En este artículo quiero compartirles los 3 principales pilares de la Experiencia del Empleado (Integrante/Colaborador) que Jacob plantea en su libro y a partir de ahí compartir la importancia de este concepto en el mundo actual de gestión Humana:


1. Cultura Organizacional: es el conjunto de comportamientos, hábitos, comunicación, rituales, estilo de liderazgo y formas de interactuar de unas personas en una organización. Para construir una EX destacada el primer punto a intervenir es la cultura.


Para esto las organizaciones tienen esquemas de valoración de todos sus integrantes sin importar sus características sociodemográficas y reconociendo e integrando la diversidad multigeneracional. Las empresas trabajan en este punto también por tener una percepción positiva y real de sus integrantes frente a ellas.


Los integrantes se encargan de traer referidos para las vacantes existentes y la empresa tiene programas para facilitar este proceso. En una EX sobresaliente, la salud (física y mental) y el bienestar integral de los colaboradores es una prioridad y hace parte de su estrategia de HR. La cultura está diseñada para ofrecer una aprendizaje continuo y personalizado para las personas y de esta manera progresar en sus vidas y carreras profesionales.


Establecen políticas de trato justo entre las personas y promueven de manera activa la diversidad, inclusión y equidad. Las organizaciones con EX destacadas cuentan con culturas en donde las personas se sienten parte de un equipo y desarrollan estrategias para aumentar el compromiso. Los líderes y ejecutivos se encargan de desarrollar habilidades de coaches y mentores para acompañar a las personas a ser su mejor versión. Y por último, y con mayor trascedencia, trabajan por conectar con sus integrantes desde un alto sentido de propósito, con la compañía y con ellos mismo como individuos.


2. Tecnología: En un mundo con avances significativos y exponenciales en términos de tecnología, la forma en la que los integrantes de una compañía interactúan con ella hace completamente una diferencia en la experiencia.


Poder contar con tecnología destacada es una de las tareas principales en el diseño de la EX con este enfoque. Poder contar con sistemas sofisticados, útiles y relevantes es clave para ofrecer las herramientas que puedan hacer la vida de los integrantes más fácil. Escoger entre Microsoft y Google como tecnologías base de comunicación para la empresa puede hacer la diferencia (en mi opinión muchísimo mejor Google).


Es importante que estas herramientas tecnológicas sean de accesibilidad para todos de igual manera y que no privilegien unos grupos poblacionales por encima de otros, por ejemplo que el equipo comercial usen mejores herramientas tecnológicas que los de operación. Y por último, y aún lo más importante, es poder escuchar las necesidades de los integrantes como punto de partida para la toma de decisiones alrededor de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, si el equipo de tecnología necesita una herramienta ágil de comunicación para trabajar de forma sincronizada entre los desarrolladores funcionará mejor Slack que Teams.


3. Espacios Físicos: Incluso en un mundo post-pandémico, el espacio físico sigue siendo una variable clave para construir Employee Experiences memorables. Con las formas de trabajo existentes (presencial, híbrido y remoto) la capacidad que tenga la empresa para generar estrategias de flexibilidad y autonomía genera una experiencia única en el trabajo. Poder lograr una integración con las expectactivas de los integrantes junto a lo que la empresa ofrece en términos de formas de trabajo es un diferencial de experiencia.


Si las personas están presencial es clave que sus oficinas sean un lugar en donde incluso quieran llevar a conocer a sus familiares y amigos. Además la locación debe estar alineada y ser coherente con los valores de la organización para que potencie la comodidad, la productividad y el trabajo en equipo.


En la modalidad híbrida y remota es clave que la empresa pueda diseñar estrategias para garantizar un buen lugar de trabajo para sus integrantes en donde incluso trascienda de lo básico (silla, escritorio, internet) a poder contar con estrategias de aislamiento de ruidos, iluminación y ambientación. Poder contar con políticas claras y definidas en estos temas es clave para que las organizaciones atraigan y fidelicen el talento que más necesitan.


La Employee Experience es ahora una de las estrategias más importantes para aumentar el engagement que conduzca a un aumento en fidelizar el talento clave de la organización. Si una organización no interviene su experiencia, igual la experiencie per se existe y no necesariamente sea la deseada. Por lo tanto, es clave que las organizaciones sigan desarrollando acciones y estrategias en pro de mejorar y evolucionar sus EX y de esta manera lograr sus objetivos organizacionales de cuidado, desarollo y productividad en la empresa.


La mejor inversión ahora es tener una EX alineada y coherente con el propósito, los valores y el estilo de liderazgo de la organización. ¡A trabajar incansablemente por la Experiencia del Empleado/Integrante/Colaborador!






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