El mundo laboral está en constante cambio, y las nuevas generaciones traen consigo nuevas formas de pensar, trabajar y, sí, también de renunciar.
Un reciente artículo en HR Brew titulado "What HR should know about the TikTok workplace trend 'QuitTok'" nos habla de una tendencia que está ganando fuerza en la plataforma de videos cortos: empleados que renuncian a sus trabajos mediante videos de TikTok o empleados que comparten el por qué renunciaron, mediante la plataforma viral.
¿Qué es #QuitTok?
#QuitTok es un hashtag que se utiliza para compartir videos donde los empleados anuncian su renuncia a sus trabajos o hacen una simulación de cómo lo hicieron. Estos videos suelen ser humorísticos o sarcásticos, y en ellos se exponen las razones por las que la persona ha decidido dejar su trabajo.
Ashley Goodall, especialista en Recursos Humanos, afirma que esta tendencia es una señal de que los empleados están buscando más flexibilidad, autonomía y significado en su trabajo, FUTURO DEL TRABAJO. Además, señala que los líderes de Recursos Humanos deben prestar atención a estas señales y tomar medidas para mejorar la experiencia de los empleados.
¿Cómo me sentiría si estuviera en su lugar?
Esta es la pregunta que los líderes de Recursos Humanos deben hacerse al analizar la tendencia #QuitTok. Es importante ponerse en la piel de los empleados y comprender las razones por las que están renunciando.
No basta con quedarse con el hecho de que un empleado ha presentado su carta de renuncia. Es necesario ir más allá y preguntarse:
¿Qué llevó a esta persona a tomar esta decisión?
¿Qué pudo haber hecho la empresa para evitar esta renuncia?
¿Qué podemos aprender de esta experiencia para mejorar la experiencia de los demás empleados?
Conocer el "por qué"
Los líderes de Recursos Humanos deben ir más allá de la simple aceptación de la carta de renuncia. Es fundamental comprender las razones que motivan a un empleado a abandonar su trabajo.
Realizar entrevistas de salida, analizar las tendencias de rotación de personal y crear encuestas de satisfacción laboral son herramientas que pueden ayudar a obtener información valiosa sobre las necesidades y expectativas de los empleados.
Mejorar los indicadores de retención
Al comprender las razones por las que los empleados renuncian, las empresas pueden tomar medidas para mejorar sus estrategias de retención. Ofrecer mejores oportunidades de desarrollo profesional, crear un ambiente de trabajo más flexible y fomentar una cultura de confianza y comunicación abierta son algunos ejemplos de acciones que pueden ayudar a reducir la rotación de personal.
El auge de TikTok como plataforma para la comunicación laboral refleja un cambio en las normas sociales. ¿Por qué usan este canal, en vez de un correo, chat o face to face? porque este canal los representa, es abierto, autentico, sin filtros y masivo Las nuevas generaciones se sienten cómodas expresándose en este tipo de plataformas y las utilizan para compartir sus experiencias, tanto positivas como negativas.
¡OJO TALENTO HUMANO! Las empresas que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de perder talento joven y valioso. Es fundamental que Gestión de Personas desarrolle estrategias para comprender y aprovechar las ventajas de TikTok como herramienta de comunicación interna, reclutamiento y Employer Branding.
La tendencia #QuitTok es una llamada de atención para los líderes de Recursos Humanos. Es hora de empezar a escuchar las necesidades de los empleados y tomar medidas para mejorar la experiencia laboral.
Solo así se podrá evitar la fuga de talento y construir una fuerza laboral comprometida y productiva.
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Referencia: Brew, H. R. (2024, 1 de abril). What HR should know about the TikTok workplace trend 'QuietTok'. HR Brew. https://www.hr-brew.com/stories/2024/04/01/what-hr-should-know-about-the-tiktok-workplace-trend-quittok
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