Inicia un año lleno de nuevas oportunidades y retos que se avecinan ante una serie de nuevas realidades a nivel económico y social, cambios de paradigmas y de mindset sobre el trabajo y sobre su ejecución que exigirán que las personas y las organizaciones se preparen y asuman nuevos papeles, cambios en la forma de hacer las cosas acompañados de la capacidad de aprender de manera ágil y poner ese conocimiento en acción. Para todo esto, las áreas de gestión humana cumplen un papel fundamental y estratégico, ya que son las llamadas a cuidar y desarrollar el talento para que la organización esté preparada para afrontar el cambio y para esto es de vital importancia que los equipos de gestión humana desarrollen capacidades para innovar, ser más ágiles, entender lo qué está pasando en el mundo, apalancarse de la tecnología a disposición de ellos y ocupar un rol cada vez más estratégico en la dirección de la empresa.
Venimos de experimentar durante los últimos años varios cambios que han requerido un esfuerzo adicional en el trabajo que realizamos, se alargaron las jornadas al trabajar desde casa, se aumentó el número de reuniones diarias y de estar conectados a pantallas, las organizaciones y personas han venido adaptándose a nuevos modelos de trabajo, ingresan nuevas generaciones a la fuerza laboral con diferentes expectativas del trabajo y formas diferentes de ver la vida, se experimentan los usos de nueva tecnología disruptiva a los ojos de muchos y el conocimiento cada vez se genera más rápido, todo esto sumado a todos los retos personales que cada individuo debe afrontar en el día a día, haciendo que el cóctel de variables que influyen en las personas sea tan amplio y tan diverso cómo la cantidad de personas que hacen parte de la organización y cómo los principales cuidadores y gestores del talento las áreas de gestión humana para este 2023 deberán tener los siguientes enfoques:
1. Mayor cuidado en un bienestar total de los integrantes (Mental, físico y financiero): Este año cobra especial relevancia que las áreas de gestión humana empiecen a mirar el bienestar desde un punto de vista más holístico, teniendo en cuenta todas las variables que al día de hoy influyen en el bienestar físico y mental de las personas con acciones cómo: Identificar cómo se encuentra la salud mental de sus integrantes y así crear herramientas para acompañar a aquellos que tengan algún tipo de afección, implementar estrictas políticas para el balance vida-trabajo, brindar formación en hábitos saludables y finanzas personales.
2. Gestionar los ecosistemas de la fuerza laboral: Mirar la cadena de valor que acompaña una organización a alcanzar sus resultados debe ser atendida desde las áreas de talento humano, teniendo acciones en pro del cuidado no solo de los integrantes que están por vinculación directa sino a todos aquellos trabajadores que se encuentran vinculados a través de externos o temporales.
3. Redefinir la estrategia de trabajo remoto e híbrido: Las personas están buscando flexibilidad y las empresas que se resistan a tenerla van a encontrarse con cierta desventaja en el mercado. Es así cómo se hace necesario que se activen las conversaciones necesarias para modificar los modelos de trabajo con los que se opera.
4. La evolución del papel del CHRO: El papel que desempeña este rol es cada vez más estratégico, desde esta área se vienen dando soluciones y gestionando los cambios, así que la persona que desempeña este rol debe cada vez más involucrarse en conversaciones estratégicas de negocio y aprender a vender a los directivos lo que se hace desde esta área.
5. Entrada de Recursos Humanos al metaverso: Sin duda alguna la tecnología fue creada para facilitar procesos y las áreas de recursos humanos no deben quedarse atrás, el metaverso ya está aquí y se espera que para el 2026 el 25% de las personas pasen al menos una hora en él, así que este año es momento de aprovechar esta tecnología en procesos como onboarding, fortalecimiento de la marca empleadora y capacitación.
6. Crear organizaciones impulsadas por un propósito: Las nuevas generaciones priorizan el trabajar por causas que les muevan el corazón y para empresas con las que se conecten con su propósito, empezar a tener claridad de esto y trabajar desde aquí atraerá a las organizaciones talento top que esté realmente conectado con la empresa y mejorará la marca empleadora.
7. Inclusión a lo largo del ciclo de vida de un integrante: Para este 2023 se espera que las áreas de gestión humana analicen el impacto que están teniendo las acciones en equidad, diversidad e inclusión.
8. Capacitación de líderes y gerentes: El liderazgo es un tema que tiene vigencia siempre y que para este año según cifras de Gartner, el 60% de los Directores de Talento Humano consideran que su mayor reto es tener un liderazgo efectivo, centrado en el ser, modelos de liderazgo que ayuden a enfrentar todos los retos, líderes que cuiden y desarrollen personas y que se pueda ejercer en los nuevos modelos de trabajo.
9. Mayores inversiones en trabajadores sin escritorio: Los trabajadores que desempeñan este tipo de roles (enfermeros, cajeros, operarios, entre otros) no tienen los mismos beneficios que quienes pueden por ejemplo desarrollar su trabajo desde casa, así que es importante mirar cómo crear beneficios que cuiden y fidelicen a este tipo de talento.
10. Reformar el aprendizaje en el lugar de trabajo: Hacer del aprendizaje algo atractivo para todas las personas de una empresa es un reto enorme y esta es uno de los enfoques que hará que las personas se capaciten de manera efectiva uniendo lo que es importante para ellos y lo que necesita la organización.
La invitación es a profundizar sobre cada una de estas tendencias, estudiarlas y crear un plan de acción para iniciar con su ejecución durante el año, analizando lo que haga sentido según las prioridades del negocio y la cultura organizacional. Estas tendencias las puedes profundizar en el ebook de tendencias de talento humano para el 2023 en donde encontrarás fuentes de información para profundizar en cada una de ellas.
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